lunes, 15 de abril de 2013

NEFRONA


La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón.  Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.
Los glomérulos son como manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola.  La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesta alrededor del glomérulo, al que cubre casi por completo.  La capa visceral (interna) de la cápsula de Bowman cubre íntimamente a los capilares, en tanto que la capa parietal (externa) se prolonga en el túbulo contorneado proximal.  Este complejo de glomérulo y capas externa e interna de la cápsula de Bowman toma el nombre de corpúsculo de Malpighi.  El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cápsula glomerular comunica con la luz del túbulo proximal.
Además del corpúsculo de Malpighi, forman parte de la nefrona los túbulos contorneados proximales y distales y el asa de Henle.
La filtración glomerular ocurre como resultado del funcionamiento de los mismos procesos hemodinámicos de filtración capilar en todos los lugares del organismo, pero en este caso el glomérulo es un lecho capilar de presión elevada.
Los túbulos contorneados proximales resorben aproximadamente el 80% de agua, sodio, cloruros y bicarbonato.  Asimismo, en condiciones normales son resorbidos toda la glucosa y todos los aminoácidos.  

URETRA


Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral.
En el macho se encuentra la uretra pelviana que va desde el cuello de la vejiga hasta el arco isquiático y se comunica con la vejiga por medio del orificio uretral interno.  La segunda porción (uretra extrapelviana) va desde el arco isquiático al glande del pene, en donde se comunica con el exterior por medio del orificio uretral externo o meato urinario.
En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias.
La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo)

VEJIGA

Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío.  Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen.  Su extremidad anterior o vértice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides)  En su  cara dorsal se observan las entradas de los uréteres. La parte posterior es estrecha y forma el cuello el cual se continúa con la uretra.
La vejiga está fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medio y laterales,
El medio va de la cara ventral de la vejiga al suelo del abdomen y la pelvis (en el animal recién nacido se prolonga hasta la región umbilical)  Los ligamentos laterales van desde los lados de la vejiga hasta la pared lateral de la pelvis.  Sus extremos laterales contienen el ligamento redondo, vestigio de las arterias umbilicales del feto.

URETERES

Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrás y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este órgano.

RIÑONES

Se encuentran localizados en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral.  Generalmente el riñón derecho está en contacto con el hígado (y deja la impresión renal en él) y más hacia delante que el izquierdo el cual a su vez está más cerca de la línea media que el derecho.  En los rumiantes, debido al tamaño del rumen, se localizan los dos riñones a la derecha.
Los riñones en casi todos los animales domésticos tienen forma de fríjol.  En el equino tienen forma de corazón; en el bovino son lobulados y en el cerdo y el perro son lisos.

lunes, 8 de abril de 2013

SISTEMA URINARIO: FISIOLOGIA

 

EL SISTEMA URINARIO

El aparato urinario está constituido por: 1) los riñones, que producen la orina; 2) los uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga; 3) la vejiga, que almacena la orina; 4) la uretra, que conduce la orina hasta el exterior.
Estos órganos urinarios se encargan de elaborar y excretar la orina.  Los riñones se encargan de eliminar la mayor parte de los residuos metabólicos solubles que han llegado a la sangre.


FISIOLOGIA
La nefrona es la unidad principal y las mas importante en el funcionamiento del sistema urinario tanto animal como humano.
El funcionamiento de está, ayuda a la filtración de la sangre,excreciónde la orina y regular el volumen y la presión sanguínea.
Estas funciones son mediadas por hormonas como la antidiuretica, la aldosterona, y la Paratiroides.
La formación de la orina tiene 4 procesos importantes:
  • Filtración
  • Re absorción
  • Secreción
  • Excreción
La sangre entra por medio de la arteriola aferente ala cápsula de bowman donde se encuentran los glomérulos donde se absorben todos los elementos de la sangre a excepción de proteínas y glóbulos rojos, las moléculas pequeñas como el sodio, agua, aminoácidos y glucosa son reabsorbidas por células especiales del tubulo contorneado proximal.Luego pasa al asa de henle en donde hay una contra corriente de agua y sodio,Los iones de hidrógeno y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector para esto intervienen varios factores:
  • Permeabilidad de la pared capilar
  • PresiónH idrostatica de en el interior de los capilares glomerulares
  • Presión osmótica

SISTEMA URINARIO: ANATOMIA REGIONAL

  • Caballo: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las primeras dos o tres vértebras lumbares. El riñón descansa bajo la cubierta de las últimas 3 costillas y el proceso transverso de la primera vértebra lumbar. Los riñones, en el caballo, no pueden ser palpados a través de la pared abdominal.
Si el animal no es tan grande, el riñón izquierdo puede ser palpado PER RECTUM. En los animales muy pequeños, ambos riñones pueden ser palpados en el examen rectal. La vejiga, cuando está vacía, descansa en la parte anterior del suelo de la pelvis, cuando la vejiga está distendida con orina, se extiende hasta alcanzar el suelo abdominal. En el macho, la vejiga está en contacto directo con la superficie ventral del recto; en la hembra el cuerpo del útero y la vejiga descansan entre la vagina y el recto.
La uretra del macho termina en el proceso uretral, y una pequeña parte libre del turbo membranoso se extiende hacia la fosa del glande. La uretra de la hembra termina en el orificio uretral externo en el suelo de la vagina en un punto a 4 ó 5 pulgadas frente a la comisura central de la vulva. La uretra de la hembra es capaz de una considerable dilatación, y se puede introducir, un dedo a través del orificio uretral externo.

  • Ganado vacuno: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la 3ra, 4ta y 5ta vértebra lumbar. El riñón izquierdo sólo está levemente atado a la región sub– lumbar, y su posición con relación al plano medio, depende del grado de plenitud del rumen. Si el rumen está relativamente vacío, el riñón izquierdo descansa parcialmente en la parte izquierda del plano medio. El riñón derecho descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las 2 ó 3 vértebras lumbares.
Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal del ganado adulto. Al hacer examen rectal, el riñón izquierdo puede ser palpado, excepto en los animales grandes. La vejiga se extiende en el suelo abdominal, más lejos que en el caballo. La uretra del macho sigue el curso del pene, formando una reflexión justo detrás del escroto y el orificio uretral externo es pequeño. La uretra de la hembra termina aproximadamente a 4 ó 5 pulgadas a la comisura anterior de la vulva. El divertículo sub – uretral es inmediatamente posterior al orificio exterior uretral; tiene aproximadamente 1 pulgada de largo y tiene la capacidad suficiente para permitir la entrada de un dedo.
  • Perro: El riñón izquierdo está algo así como atado ligeramente, y en consecuencia su posición es variable, usualmente descansa debajo del proceso transverso de la 2da, 3ra y 4ta vértebra lumbar. El riñón derecho descansa bajo el proceso transverso de las primeras tres vértebras lumbares; ocasionalmente el polo anterior puede descansar bajo la última costilla. Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal en todos los perros. Cuando la vejiga está vacía, descansa dentro de la cavidad pélvica, si esta muy llena puede alcanzar hasta el ombligo. La próstata es grande y rodea al cuello de la vejiga y el comienzo de la uretra. La uretra del macho pasa a través de la parte ventral del OS PENIS: En cada lado del orificio uretral externo, en la hembra, hay una depresión en la membrana mucosa de la vagina.

SISTEMA URINARIO: INFECCION DEL RIÑON Y PELVIS RENAL

-->
La pylonefritis aguda empieza con fiebre y dolor en el area de los riñones. El caminar con las patas muy tiesas o una postura jorobada son signos caracteristicos. Puede aparecer pus en la orina y frecuentemente la orina contiene sangre.
La pyelonefritis cronica es una enfermedad insidiosa. Puede ser precedida por signos de infeccion aguda pero frecuentemente no hay signos. Cuando la enfermedad es de larga duracion, se observa perdida de peso y señales de fallo de los riñones. SI la pyelonefritis cronica se ncuentra antes de que ocurran cambios irreversibles en los riñones (por ejemplo, durante alguna revision de salud periodica) el tratamiento puede prevenir complicaciones.


INCOTINENCIA URINARIA

La incontinencia es definida como la perdida de control voluntario sobre el acto de evacuar. Debe de distinguirse de periodos en los cuales apenas se esta entrenando el gato y de las causas psicológicas.
En los gatos, una causa común de incontinencia es la perdida de la tonificación de la vejiga como resultado de ataques recurrentes de SUF. Al sobre extenderse repetidamente la vejiga pierde la capacidad de contraerse. Entonces se presenta un goteo casi constante de la vejiga inerte. La ureterostomia perineal es útil cuando se usa como tratamiento para esta complicación.
Otra causa de la incontinencia es la cistitis, especialmente cuando asociada con una vejiga irritada. La vejiga irritada entra en espasmo, produciendo una urgencia de evacuar repentina que se produce antes de que el gato pueda alcanzar la cajita higiénica. Este tipo de incontinencia se mejora con el tratamiento de la cistitis. Sin embargo, después de muchos ataques, la vejiga a veces se vuelve arrugada y cicatrizada. Esto es acompañado por una perdida de control uretral. Esta condición es difícil de mejorar.
El daño a los nervios de la vejiga (enfermedades de la medula espinal, trauma, tumor cerebral) también pueden llevar a la perdida de control de la vejiga (y de los intestinos).

SINDROME UROLOGICO FELINO



Este es el desorden mas común que afecta el tracto urinario bajo en los gatos macho. Es la preocupación de salud principal para los dueños de gatos a pesar de que afecta solo el uno por ciento de los gatos. Una razón para esto es que el SUF tiene probabilidades de el 50 al 70 por ciento de recurrencia.
El SUF también llamado el síndrome de "el gato bloqueado" o el "pene bloqueado" puede incluir todos o alguno de lo siguiente: (1)cistitis; (2)uretritis; (3)tapones uretrales que contienen poco contenido mineral; y (4)piedras urinarias. Los machos jóvenes, inactivos son los mas frecuentemente afectados. La enfermedad es mas común en los meses de invierno.
El SUF es causado por tapones en la uretra por una sustancia parecida a la pasta, arenosa o gravosa, compuesto primordialmente de mucosa y cristales de estruvita (magnesio-amoniaco-fosfato)que son mas o menos de el tamaño de la sal. Los principales signos de SUF son orinar frecuentemente, dificultada para orinar con obstrucción parcial o total de la uretra y el pasar sangre en la orina.
El tener dificultades para orinar puede confundirse con estreñimiento. Sin embargo el comportamiento de el gato hace la diferencia obvia. Un gato que no puede orinar anda por la casa en estado inquieto, se lame el pene repetidamente e intenta pasar orina en lugares diferentes a su cajita higiénica. En lugar de agacharse cerca de el suelo como es usual, adopta una posición característica donde intenta orinar pero parado.

FALLO DE LOS RIÑONES


El fallo de los riñones es definido como la inhabilidad de los riñones de remover productos de deshecho de la sangre. Esta acumulación de cantidades toxicas produce signos y síntomas de envenenamiento urémico.
El fallo de los riñones puede producirse repentinamente, o puede ocurrir gradualmente, tal vez a través de semanas o meses.
Las causas de fallo de los riñones agudo pueden incluyen:
1.- Un completo bloqueo en el tracto urinario bajo (especialmente Síndrome Urológico Felino).
2.- Trauma,especialmente una vejiga o uretra perforada.
3.- Shock, cuando se debe a repentina perdida de sangre o deshidratación rápida.
4.- Tromboembolia arterial, particularmente cuando ambas arterias están obstruidas.
5.- Fallo congestivo de el corazón, cuando asociado con una persistente presión baja de la sangre (circulación reducida).

Las causas de fallo renal crónico incluyen:
1.- Nefritis y el síndrome nefrotico.
2.- Enfermedades infecciosas (Especialmente Peritonitis Infecciosa Felina y Leucemia Felina).
3.- Toxinas, particularmente ciertos antibioticos que tienen efectos secundarios toxicos cuando se administran por largo tiempo o en dosis altas, tales como Polymyxin B, Gentamicin, Amphotericin B Kanamycin. El anticongelante es otro veneno que produce daño renal, asi como algunos de los metales pesados (mercurio. plomo, talio).
4.- El proceso de envejecimiento. La mayoria de los gatos viejos, si viven lo suficiente tienen algun grado de insuficiencia de el riñon.

CISTITIS


La cistitis en un nombre que se da a una infección en la vejiga. Es el desorden mas común de el tracto urinario en hembras. La mayoría de los casos son causados por bacteria que asciende de la vagina y uretra. Para que ocurra el crecimiento bacterial, debe haber un ruptura en el mecanismo de defensa de el tracto urinario bajo. Las razones de esto se discuten en Infecciones de el tracto urinario. En los machos, la mayoría de los casos de cistitis están asociados con o precedidos por un ataque de SUF.
Una hembra con cistitis puede tener una descarga de su vagina y lamer su vulva. Otros signos característicos de la cistitis son la orina frecuente, no poder orinar y el pasaje de sangre o de orina ensangrentada.
En el macho, estos signos pueden hacerlo pensar en SUF. Palpe el abdomen bajo y sienta si hay una vejiga inflamada justo enfrente de el hueso pubico. Es importante el no pasar por alto esta posibilidad pues una vejiga obstruida requiere atencion veterinaria urgente.

SISTEMA URINARIO: DEFECTOS CONGENITOS



Los gatos pueden nacer con malformaciones en los riñones. Incluyen riñones cisticos, mal posiciones y desarrollo incompleto. Tales defectos frecuentemente son acompañados por anormalidades en el sistema reproductivo.
Defectos severos producen muerte neonatal. Otros no producen síntomas hasta mucho después en la vida, cuando el daño a los riñones ha progresado hasta el punto de fallo.
La obstrucción en el tracto urinario también puede causar riñones cisticos. Puede ser difícil saber si esta condición es congénita o adquirida. Esto podria hacer una diferencia en el tratamiento. La evaluación veterinaria es deseable.

ANALISIS DE LOS SIGNOS CLINICOS Y SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO


Análisis de los síntomas y signos clínicos de la enfermedad del Sistema Urinario.  

Siguiendo al incremento en al orina hay luego una reducción en el volumen que está relacionada con la severidad del proceso de la enfermedad en el riñón. La cantidad de sangre en la orina varía desde la suficiente para darle una apariencia humeante hasta una cantidad que forma un precipitado rojizo.
La gravedad específica de la orina, la reacción es ácida y la orina es usualmente llena de proteínas. El examen microscópico de los depósitos muestra la presencia de sangre, moldes de sangre y moldes epiteliales en las primeras etapas. En las últimas etapas aparecen moldes glanurales.
  • Nefritis Intersticial Aguda: En el perro esta enfermedad es un elemento de infección con LEPTOSPIRA CANICULA, McIntyre y Stuart (1949) describen esta fase de la enfermedad como un daño renal primario. Este sigue aproximadamente 1 ó 2 semanas después del estado invasivo. El animal afectado puede parecer haber perdido condiciones y está deprimido. La respiración se dificulta. El pulso se incrementa en tiempo y fuerza. La proteína está presenta en la orina. La Leptospirosis puede ser encontrada en la orina en una alta proporción de casos.
La primera forma ocurre en perros jóvenes y viejos. El perro se vuelve flaco y sediento. El apetito es disparejo. La respiración es a menudo, poco regular y el pulso es resonante. Puede existir una historia de vómitos ocasionales. La orina pasa en cantidades incrementadas, la gravedad específica es baja, se encuentran trozo de proteína y los depósitos contienen células epiteliales con bajo contenido de urea. La sangre en la urea se incrementa en casos severos hasta 150 mg por cada 100 cc, o más. La correlación con la leptospirosis depende de la demostración de una aglutinación anormal.
La segunda forma se encuentra frecuentemente en perros de 6, 7 y más años. Esta forma puede ser la secuela de una infección anterior de leptospirosis, pero también puede ser resultado de otras causas.
Con mucha frecuencia hay una historia de vómitos irregulares que se extienden por un período de pocas semanas a dos o tres años. Estos vómitos pueden haber sido atribuidos a algún desorden gástrico indefinido. La sed se asocia con poliuria e incontinencia nocturna. La pérdida de condiciones, primero gradual, se acentúa y en la fase final el animal de la enfermedad puede estar muy destruido.

SISTEMA URINARIO: EXAMEN CLINICO

  • Micturición: Como regla, los caballos solo orinan en reposo y frecuentemente lo hacen cuando están en la cuadra. Normalmente, la posición adoptada por los machos y hembras es que separan las patas traseras y ejercen presión sobre la pared abdominal. Con mucha frecuencia el caballo emite un gruñido cuando está orinando. Se ha comprobado que los caballos que viven una vida regular orinan en tiempos increíblemente marcados, no a cualquier hora. Las vacas adoptan una posición igual a la de los caballos, levantan la cola y el orine pasa con rapidez. 
  • Frecuencia: Un incremento en la frecuencia del acto de orinar puede deberse a un gran volumen de orina. Esto ocurre en la Diabetes equina, en la Nefritis crónica en los perros, y puede ser debido a mucho fluido interno o a la acción de diuréticos; ocurre también cuando baja la temperatura. El incremento en la orina puede ser debido a la irritación de la uretra cuando hay alteraciones en el carácter de la orina que irritan la membrana mucosa; tales alteraciones ocurren en la Nefritis crónica y en la Cistitis.
  • Posición: Cualquier alteración en la posición adoptada por el acto de orinar debe ser tomada como evidencia de anormalidad. Es muy raro que la alteración en la posición sea una aberración en los hábitos del animal. La adopción de una posición anormal puede ser debido a alguna interferencia con el control muscular; así, un perro parapléjico puede ser incapaz de balancearse en 3 patas y orina de pie. Por otro lado una razón para la adopción de una posición anormal puede descansar en el sistema urinario; así, los perros machos con Cistitis aguda, a menudo pasan orina en la posición en que lo hacen las hembras.
  • Dolor: El dolor al orinar puede surgir cuando es necesario vencer obstrucción en la uretra, y se evidencia porque los animales gruñen y tensan los músculos abdominales. El dolor puede ser debido a estimulación de la mucosa de la uretra por la orina que está tan alterada que es irritante. La irritación en la mucosa de la uretra que surge así va a mostrar molestia después de orinar el animal. Además se incrementa la frecuencia.

sábado, 6 de abril de 2013

EXAMENES DE ORINA


El análisis de orina es uno de los procedimientos de laboratorio más comúnmente aplicados en la práctica veterinaria, por su ayuda para el diagnostico de padecimientos o diferenciación de los mismos
Toma de una muestra de orina.
La muestra se recoge durante la micción o por sondeo, las muestras obtenidas por este procedimiento son preferibles para estudios exactos, ya que están libres de detritus uretral o vaginal.
Es digno de destacar que en el perro es difícil, más de una vez puesto que la reacción tisular al traumatismo que se produce en el lumen uretral al paso del cateter por el OS PENIS en virtud de la "S" peniana de los rumiantes. No son recomendables a menos que se utilice el método de Beeson y col., en 1943, en bolsa plástica estéril, debe recogerse un mínimo de 120 cc.

SISTEMA URINARIO: INTERPRETACIÓN DE ANALISIS URINARIO

-->
Los detalles de la técnica empleada son datos en el capítulo del análisis de la orina, con la excepción de la orina que contiene sangre o pigmentos de sangre para dar un color definido, ninguna opción fundamentada en la apariencia de una muestra de orina es notable increíble y puede llevar a una serie mal interpretación.
Gravedad específica: La gravedad específica de la orina en un animal normal está sujeta a variaciones considerables, de acuerdo al balance entre el fluido dentro y el agua que necesita el cuerpo. El rango aproximado para animales normales de varias especies es como sigue:
Caballo
1.020 – 1.050; average 1.035
Ganado vacuno
1.005 – 1.040; average 1.015
Cerdo
1.005 – 1.025; average 1.020
Perro
1.015 – 1.045; average 1.020
Durante algunas enfermedades ocurren alteraciones marcadas en la gravedad específica. Estas enfermedades no se originan necesariamente en el sistema urinario; así la gravedad específica es alta en la orina con contenido de azúcar en un perro que sufra a Diabetes. Durante la fiebre, usualmente se incrementa la gravedad específica.
  • Reacción: Mediante papel tornasol se obtiene una indicación de la reacción de la orina que es suficientemente exacta para muchos objetivos diagnóstico. La reacción puede ser más exactamente determinada por medio de un rango de indicadores de colores para dar una indicación del ph de la orina. En el ganado lanar el ph de la orina normal está entre 7,5 y 8,0; en las perras está entre 6,0 y 7,0. 
  • Proteína: Aunque la presencia de proteína en la orina es uno de los signos más fácilmente reconocidos de desorden de la función renal, esta presencia no indica necesariamente una enfermedad renal severa. La proteína se encuentra frecuentemente en la orina de casos de fiebre intensa e indica la presencia de daños en los tejidos como resultado del proceso feril.
  • Pigmentos y sales biliares: La presencia de pigmentos y sales biliares en la orina indica una condición pre-renal que puede tener su origen en el canal alimentario, en la sangre o en el hígado.
  • Pigmento de sangre y sangre: Es de gran importancia en el diagnóstico hacer una distinción entre el pigmento de sangre y sangre. El pigmento de sangre puede estar presente en la orina como resultado de un condición pre-renal. 
  • Azúcar: La presencia de azúcar en la orina no depende de la presencia de anormalidades del sistema urinario, sino de los desórdenes del tejido metabólico. En una pequeña proporción de animales el azúcar en los riñones es baja, anormalmente baja y como resultado el azúcar aparece en la orina.
  • Depósitos: Como los depósitos en la orina son de gran significación en el diagnóstico diferencial de enfermedades del sistema urinario, damos aquí descripción de sus características.
  • Concentración de la urea: Hay variaciones sustanciales en la concentración de urea de la orina pasada un tiempo diferentes del día. En las vacas lecheras el porcentaje de urea es normalmente muy baja. Mientras en el caballo es usualmente alta. Es común para un perro saludable pasar orina con un contenido de urea menor del 1,5%; pero si el fluido dentro ha tenido un gran contenido de urea puede ser considerable reducido.

SISTEMA URINARIO. EXAMEN FÍSICO

-->
  • Riñones: Aunque el dolor lumbar puede estar presente en la enfermedad renal aguda no es frecuente encontrado en el examen post-mortem. La enfermedad crónica del riñón se caracteriza por una casi completa ausencia de dolor en el riñón. El cólico renal es debido más comúnmente a la obstrucción de la uretra por un cálculo que ha entrado a la uretra por la pelvis del riñón. El dolor creado entonces es de carácter agudo y en el caballo, los síntomas estarán muy cerca del producido por un cólico agudo de origen alimentario. 

     
  • Vejiga: Las condiciones de enfermedad de la vejiga se manifiestan por el incremento de la frecuencia de orinar, evidencia de malestar durante o antes de orinar y cambios en la orina y en los signos, determinados por un examen físico.
  • Uretra: La obstrucción de la uretra tan pronto como la vejiga se distienda, dará lugar a intentos repetidos de orinar. La inflamación de la uretra mantiene por irritación una sucesión constante de estímulos al reflejo de la micturación resultando en el paso constante de pequeñas cantidades de orina. Palpar la uretra es de poco valor, sin embargo la palpación es de gran importancia al determinar anormalidades como tumores.