lunes, 8 de abril de 2013

SISTEMA URINARIO: ANATOMIA REGIONAL

  • Caballo: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las primeras dos o tres vértebras lumbares. El riñón descansa bajo la cubierta de las últimas 3 costillas y el proceso transverso de la primera vértebra lumbar. Los riñones, en el caballo, no pueden ser palpados a través de la pared abdominal.
Si el animal no es tan grande, el riñón izquierdo puede ser palpado PER RECTUM. En los animales muy pequeños, ambos riñones pueden ser palpados en el examen rectal. La vejiga, cuando está vacía, descansa en la parte anterior del suelo de la pelvis, cuando la vejiga está distendida con orina, se extiende hasta alcanzar el suelo abdominal. En el macho, la vejiga está en contacto directo con la superficie ventral del recto; en la hembra el cuerpo del útero y la vejiga descansan entre la vagina y el recto.
La uretra del macho termina en el proceso uretral, y una pequeña parte libre del turbo membranoso se extiende hacia la fosa del glande. La uretra de la hembra termina en el orificio uretral externo en el suelo de la vagina en un punto a 4 ó 5 pulgadas frente a la comisura central de la vulva. La uretra de la hembra es capaz de una considerable dilatación, y se puede introducir, un dedo a través del orificio uretral externo.

  • Ganado vacuno: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la 3ra, 4ta y 5ta vértebra lumbar. El riñón izquierdo sólo está levemente atado a la región sub– lumbar, y su posición con relación al plano medio, depende del grado de plenitud del rumen. Si el rumen está relativamente vacío, el riñón izquierdo descansa parcialmente en la parte izquierda del plano medio. El riñón derecho descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las 2 ó 3 vértebras lumbares.
Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal del ganado adulto. Al hacer examen rectal, el riñón izquierdo puede ser palpado, excepto en los animales grandes. La vejiga se extiende en el suelo abdominal, más lejos que en el caballo. La uretra del macho sigue el curso del pene, formando una reflexión justo detrás del escroto y el orificio uretral externo es pequeño. La uretra de la hembra termina aproximadamente a 4 ó 5 pulgadas a la comisura anterior de la vulva. El divertículo sub – uretral es inmediatamente posterior al orificio exterior uretral; tiene aproximadamente 1 pulgada de largo y tiene la capacidad suficiente para permitir la entrada de un dedo.
  • Perro: El riñón izquierdo está algo así como atado ligeramente, y en consecuencia su posición es variable, usualmente descansa debajo del proceso transverso de la 2da, 3ra y 4ta vértebra lumbar. El riñón derecho descansa bajo el proceso transverso de las primeras tres vértebras lumbares; ocasionalmente el polo anterior puede descansar bajo la última costilla. Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal en todos los perros. Cuando la vejiga está vacía, descansa dentro de la cavidad pélvica, si esta muy llena puede alcanzar hasta el ombligo. La próstata es grande y rodea al cuello de la vejiga y el comienzo de la uretra. La uretra del macho pasa a través de la parte ventral del OS PENIS: En cada lado del orificio uretral externo, en la hembra, hay una depresión en la membrana mucosa de la vagina.

1 comentario:

  1. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central se encuentra en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo? Contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar