lunes, 8 de abril de 2013

SISTEMA URINARIO: EXAMEN CLINICO

  • Micturición: Como regla, los caballos solo orinan en reposo y frecuentemente lo hacen cuando están en la cuadra. Normalmente, la posición adoptada por los machos y hembras es que separan las patas traseras y ejercen presión sobre la pared abdominal. Con mucha frecuencia el caballo emite un gruñido cuando está orinando. Se ha comprobado que los caballos que viven una vida regular orinan en tiempos increíblemente marcados, no a cualquier hora. Las vacas adoptan una posición igual a la de los caballos, levantan la cola y el orine pasa con rapidez. 
  • Frecuencia: Un incremento en la frecuencia del acto de orinar puede deberse a un gran volumen de orina. Esto ocurre en la Diabetes equina, en la Nefritis crónica en los perros, y puede ser debido a mucho fluido interno o a la acción de diuréticos; ocurre también cuando baja la temperatura. El incremento en la orina puede ser debido a la irritación de la uretra cuando hay alteraciones en el carácter de la orina que irritan la membrana mucosa; tales alteraciones ocurren en la Nefritis crónica y en la Cistitis.
  • Posición: Cualquier alteración en la posición adoptada por el acto de orinar debe ser tomada como evidencia de anormalidad. Es muy raro que la alteración en la posición sea una aberración en los hábitos del animal. La adopción de una posición anormal puede ser debido a alguna interferencia con el control muscular; así, un perro parapléjico puede ser incapaz de balancearse en 3 patas y orina de pie. Por otro lado una razón para la adopción de una posición anormal puede descansar en el sistema urinario; así, los perros machos con Cistitis aguda, a menudo pasan orina en la posición en que lo hacen las hembras.
  • Dolor: El dolor al orinar puede surgir cuando es necesario vencer obstrucción en la uretra, y se evidencia porque los animales gruñen y tensan los músculos abdominales. El dolor puede ser debido a estimulación de la mucosa de la uretra por la orina que está tan alterada que es irritante. La irritación en la mucosa de la uretra que surge así va a mostrar molestia después de orinar el animal. Además se incrementa la frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario